César Corzo

Curriculum vitae de César Francisco Corzo Espinosa

1933.- Nace el 4 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

1956.- Ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos).

1958.- Exposición colectiva “Salón de nuevos valores” del Salón de la Plástica Mexicana, INBA, México D. F. (Jorge J. Crespo de la Serna, “Jueves de Excélsior”, 23-X-58).

1959.- Cuarto lugar en el “Salón de Pintura Estudiantil” (de nivel nacional), Ciudad Universitaria, México D. F. La obra premiada es adquirida por la propia Universidad.

1960.- Obtiene el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional Estudiantil  de Artes Plásticas “La Revolución Mexicana”. Galería de San Carlos.

1961.- Pinta su primer mural en el “Hotel Bonampak” en Tuxtla Gutiérrez.

1961.- Pinta un mural portátil, titulado “La danza de los parachicos”, por encargo de don Enrique Zardain, en Tuxtla Gutiérrez.

1962.- Obtiene el título de maestro en artes plásticas, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

1963.- Primera exposición individual “Diez Proyectos para Mural” en la Galería de San Carlos. Es unánimemente elogiado por la crítica especializada. (Cf. Margarita Nelken. “Exposiciones”, periódico “Excélsior” del 29 de abril de 1963. Antonio Rodríguez, “Con Tinta Negra y Roja”, periódico “El Día” del 13 de mayo de 1963. Raquel Tibol, “La Cultura en México”, revista “Política” del 15 de mayo de 1963).

1963.- Realiza su segunda exposición individual “Cuatro etapas de César Corzo” en la Unidad Profesional, Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, ciudad de México, con una presentación del crítico Antonio Rodríguez.

1968.- Realiza veinticinco esculturas monumentales en fibra de vidrio para los “Juegos Olímpicos México 68”, en la ciudad de México.

1972.- Pinta cuatro murales en la Escuela de Enfermería, en Tuxtla Gutiérrez. Temple de huevo.

1973.- Pinta tres murales en el edificio de Educación Pública (actual sede de la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH). Temple de huevo.

1976.- Publica el libro “Toponimia Chiapaneca.” “Colección Chiapas.” Gobierno del estado.

1977.- Exposición individual “Cincuenta y seis acuarelas de César Corzo” en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas.

1977.- Realiza mural transportable en mosaico italiano para la CFE, en Chicoasén.

1978.- Exposición individual “Chiapas en el desarrollo eléctrico de México.” Galería Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

1978.- Pinta tres murales exteriores en cerámica para el edificio de la División de Ingeniería Preliminar de CFE en Tuxtla Gutiérrez.

1979.- Pinta dos murales exteriores en cerámica para el mismo lugar.

1979.- Pinta un mural interior al temple para el mismo lugar.

1980.- Pinta un mural para el edificio del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en la ciudad de México. Temple de huevo sobre lona.

1980.- Publica el libro llamado “Palabras de Origen Indígena en el Español de Chiapas”. Edición mancomunada Costa Amic-autor.

1981.- Es invitado para aparecer en el diccionario biográfico “Quién es quién en México” por el director de la revista “Tiempo”, Martín Luís Guzmán Ferrer, con fecha 14 de agosto.

1982.- Realiza un mural didáctico, con partes en bajo relieve, en el Parque de Convivencia Infantil de Tuxtla.

1983.- Inventa un soporte para pintura portátil al fresco.

1983.- Exposición individual llamada “Retratos del Pueblo, Frescos de Caballete” en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez.

1986.- Pinta un mural al temple. Rectoría de la UNICACH.

1987.- Escribe libro autobiográfico llamado “Desde el Fondo de mi Valle”. (Circa 1,000 cuartillas). En proceso.

1988.- Inventa técnica para pintura al pastel indeleble.

1992.- Exposición individual “Pasteles de César Corzo” en la galería del “Teatro de la Ciudad Emilio Rabaza”, con la asistencia del gobernador Patrocinio González Garrido, su esposa y la crítica Raquel Tibol. (Ver revista “Proceso”, 6-VI-92).

1992.- En el “1er. Foro de Artes Plásticas de Chiapas” en San Cristóbal de las Casas con su iniciativa y proyecto se crea la Asociación Chiapaneca de Artistas Plásticos (ACHAP).

1992-94.- Es presidente fundador de la ACHAP.

1993-1994.- Pinta mural exterior en cerámica. Rectoría de la UNICACH.

1993.- Publica a sus expensas el libro llamado “Refundición de Yerros o segunda edición corregida y aumentada de Palabras de Origen Indígena en el Español de Chiapas”. Edición del autor. Tuxtla Gutiérrez.

1993.- Publica a sus expensas el libro “Chiapas, o la Geografía Mítica”, edición del autor.

1994.- Viaja a Europa, donde visita el Museo del Prado, el Louvre y otros importantes museos de Francia, España y Portugal.

1995.- Es invitado por la “H. Colonia Chiapaneca en el D. F., A. C,” a formar parte del “Diccionario Biográfico de Chiapanecos Distinguidos.”

1995.- Obtiene el “Premio Chiapas de las Artes”.

1996.- Con el monto del “Premio Chiapas” crea la beca “Sociedad de Arte C. C. E., A. C.” para apoyar a jóvenes artistas plásticos chiapanecos de escasos recursos económicos.

1996.- Exposición colectiva itinerante por los Estados Unidos de Norteamérica titulada “La Magia de la Selva Maya”, inaugurada el mes de septiembre en Washington. 1996.- Exposición colectiva en Buenos Aires, Argentina, celebrada en la “Sala Cronopios” del “Centro Cultural Recoleta.”

1997.- Pronuncia conferencias denominadas “Vamos a platicar de geografía mítica con César Corzo” en ocho ciudades del estado, organizadas y financiadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

1997.- Funge como jurado en el concurso nacional de dibujo infantil denominado “Un Viaje por la Historia de México”, organizado por el Banco de Comercio y la Editorial Clío, en Tuxtla Gutiérrez.

1998.- Funge como jurado en el concurso nacional de dibujo infantil llamado “Un Viaje por la Naturaleza de México”, organizado por el Bandco de Comercio y la Editorial Clío, en México, D. F.

1998.- Pinta mural denominado “Visión Plástica de la Geografía Mítica” en el Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez. Culminación afortunada de dos inquietudes: la pintura y la antropología lingüística.

1999.- Publica libro llamado “Chiapas, o la geografía mítica” (segunda edición muy desarrollada), “León de la Rosa Editores”, Tuxtla Gutiérrez. Edición financiada por María Elena Farrera.

2001-2002.- Escribe en el periódico “Cuarto poder” de Tuxtla una serie de doce artículos sobre estética.

2003.- Exposición individual “Dibujos de César Corzo”. Galería del Centro Cultural “Jaime Sabines.” Tuxtla Gutiérrez.

2003.- Parte de los dibujos mencionados se exponen en la Universidad del Valle de México. Campus San Rafael. México Distrito Federal.

2003.- Publica la tercera edición de “Chiapas, o la geografía mítica.” Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y El Colegio de la Frontera Sur.

2006.- Publica la tercera edición de “Palabras de origen indígena en el español de Chiapas:” Secretaría de Educación de Chiapas.
En su larga trayectoria profesional su obra de caballete es copiosa y consiste no sólo de la obra mencionada a propósito de exposiciones, sino también de obra no exhibida, espontánea o pintada por encargo. Las exposiciones colectivas no se mencionan en ese resumen.
En los últimos años ha escrito numerosos artículos sobre los problemas culturales y políticos que aquejan a Chiapas, publicados en la prensa local, principalmente en el diario “Cuarto poder”.

 
 
 

Derechos Reservados ® 2006
Webmaster b2bsmart.net